Skip to main content

Primaria

Descargables

Los alumnos y alumnas de Educación Primaria están en unos años fantásticos para tomar contacto con el Museo Cerralbo, que siempre les sorprende y fascina.

Como sabemos que en estos cursos académicos la mayoría de los centros educativos optan por el trabajo con diversas líneas editoriales, dentro del currículum establecido por la normativa vigente, proponemos diversos materiales que pueden reforzar materias transversales como la lectura, la capacidad de observación, el diálogo y el trabajo en equipo. Siempre en relación con el museo, su fundador, sus colecciones y la etapa histórica en la que este se desarrolla. La gran mayoría de estos materiales los hemos desarrollado este 2020 para atender las necesidades de los niños durante el confinamiento.

Mientras esperamos la reanudación de las visitas en grupo y las visitas-taller para escolares, seguimos trabajando por aumentar nuestra oferta para Primaria y para acercar el Museo a docentes y estudiantes de manera divertida, útil y didáctica. Muy pronto os ofreceremos nuevos contenidos audiovisuales.

Materiales propuestos

01-miniatura-descargable-primaria

Cerralbo Recicla

Reutilizar y reciclar objetos que tenemos a nuestro alrededor para darles una segunda vida es muy importante para ayudar al equilibrio y sostenibilidad del planeta. Con esta divertida ficha podrás aprender a través de diferentes objetos del Palacio cómo el Marqués de Cerralbo recuperó varias piezas que ahora lucen en todo su esplendor.

Descarga Cerralbo Recicla
02-miniatura-descargable-primaria

Scape Room "Atrapados en la Biblioteca"

Las puertas que dan acceso a la Biblioteca se han cerrado repentinamente ¡estamos encerrados! Como en todo buen Scaperoom necesitaremos resolver el misterio que guarda la que fue una de las bibliotecas más destacadas de su época. Actividad virtual ideal para niños, familias y actividades escolares en equipo.

Acceso al Scape Room
03-miniatura-descargable-primaria

Comic "Aventura en el Museo Cerralbo"

Divertida historieta gráfica de fantasía y aventuras ambientada en el Museo Cerralbo. Gracias a sus protagonistas, Santi, Álex y Cloe, los lectores conocerán el Museo y sus secretos de manera divertida. Una publicación que trabaja valores transversales como el respeto, el trabajo en equipo, la autoestima y la diversidad. Una incorporación imprescindible a toda biblioteca escolar, a la venta en la taquilla del Museo.

04-miniatura-descargable-primaria-2

Cinefórum

¡Alegra tus clases con nuestras propuestas de películas ambientadas en el siglo XIX y principios del XX! Tenemos un apartado especialmente dedicado al público infantil, llamado «Aventuras en familia». También puedes recomendarlas para que los alumnos las vean en su casa, con su familia. Y además, te damos unos consejos para sacar a nuestro Cinefórum el máximo partido.

Descarga Consejos para usar el CinefórumAccede a Cinefórum
05-miniatura-descargable-primaria

Lecturas XIX para niños y jóvenes

Una selección de grandes clásicos infantiles y juveniles de aventuras y fantasía, del siglo XIX y principios del XX, ordenada por su grado de dificultad. Acceso directo a las obras en pdf, ya que se encuentran en dominio público. Nuestro granito de arena para promover hábitos lectores saludables a la vez que potenciamos en los pequeños lectores la confianza en sí mismos, el afán de superación, y la imaginación. ¡Feliz lectura!

Descarga nuestra selección infantil-juvenil
06-miniatura-descargable-primaria

Cuentacuentos virtual

Sesiones de cuentacuentos virtual para fomentar la lectura y estimular la imaginación de los más pequeños a través de la narración de clásicos de la literatura como «Los cisnes salvajes» de Hans Christina Andersen y «Viaje al centro de la tierra» de Julio Verne.

Disponible en nuestro canal de Youtube. Un fantástico recurso para complementar las asignaturas de Valores y Lengua.

Accede a los vídeos
07-miniatura-descargable-primaria-2

Teatro Cerralbo

Nada mejor que este teatro recortable con personajes para familiarizar a los alumnos con lo que fue el palacio del Marqués de Cerralbo hacia el año 1900. A través de este material didáctico conocerán a la familia fundadora y algunas de las salas más llamativas. Construid uno o varios teatros entre todos, ¡es muy sencillo! Podéis ensayar algunas de las propuestas que están incluidas en el material. Después, reta a tus alumnos a componer sus primeros diálogos e historias imaginadas y a representarlos en equipos. ¡Diversión asegurada!

Descarga el Teatro Cerralbo
08-miniatura-descargable-primaria

Actividad interactiva: el retrato

Ponemos a tu disposición una actividad didáctica interactiva en la App gratuita Cloudguide, especialmente pensada para el Primer Ciclo de Educación Primaria. Hemos creado un recurso en el que mediante imágenes, textos y audios, los alumnos toman contacto con contenidos artísticos sobre el retrato y el autorretrato. Se trata de una actividad ideal para que los alumnos realicen en casa, y está relacionada con las asignaturas de Social Science y Educación Plástica.

Accede a CloudGuide
09-miniatura-descargable-primaria

Cuadernos temáticos Social Science

Estos materiales son ya un clásico del Museo Cerralbo: dos cuadernos temáticos para recorridos autoguiados pensados para familias o grupos escolares, ambos con versión española e inglesa, opción interesante para clases bilingües. Ofrecen una visión transversal del Museo, una centrada en el retrato y la iconografía y la otra en los viajes y la diversidad geográfica, contenidos relativos a la asignatura Social Science. Pueden usarse tanto en el Museo como en el aula, y ofrecen diferentes actividades en forma de fichas.

El retrato. Aprendiendo a leer las imágenes.De viaje con el Marqués de Cerralbo.

Ficha Quiero ser samurai

En esta ficha para trabajar en el aula o en casa, los alumnos y alumnas podrán desarrollar su creatividad e imaginación a la vez que aprenden todo sobre los guerreros más legendarios de Japón. Inspirado en las armaduras samuráis de nuestra Sala Árabe, la ficha cuenta además con varias propuestas de actividades derivadas, en las que trabajar otros contenidos o atreverse a crear su propio cómic, y es perfecta para las materias de Social Science y Educación Plástica.

Descarga Quiero ser samurái

Historias para contar historia

¿Alguna vez has conversado con un adulto acerca de cómo era la vida cuando tenía tu edad? Recoger anécdotas, vivencias, cuentos o canciones que forman parte de la memoria de las personas es una manera de llevar a cabo una investigación histórica, ya que la memoria es una fuente de información muy valiosa sobre el pasado. Con esta actividad te proponemos convertirte en un rescatador o rescatadora de historias, un intrépido investigador indagando acerca del pasado.

Historias para contar historia. Cuaderno de trabajo

Mi clase tiene un museo

Seguro que alguna vez has estado en un museo, pero ¿sabes todo lo que conlleva trabajar en él? En esta actividad te proponemos un recorrido por el Museo Cerralbo para que recolectes ideas y ¡crees tu propia colección! Selecciona un espacio, elige las piezas e invita a la gente a la gran inauguración de tu nuevo museo.

Mi clase tiene un museo. Cuaderno de trabajo